¿Qué museos de la CDMX son imperdibles?

México, uno de los epicentros del arte y la cultura latinoamericana, ha tenido un importante impacto en el resto del mundo. Gracias a los viajes que realiza la cadena de autobuses ETN desde el interior de la República hacia la capital del país, es muy probable que descubra un museo, galería o exposición en su viaje con sólo pasear por sus andadores del centro. ¿Quiere saber un poco más? Destacamos 4 museos creativos en la Ciudad de México para que los visite.

Museo Nacional de Arte

Fundado en 1982, esta magnífica obra arquitectónica está situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está considerado como uno de los museos más significativos de la primera mitad del siglo XX. Porfirio Díaz dio la orden de construirlo, de ahí que incluya arquitectura de esa época. La construcción comenzó en 1904. Los diseñadores italianos emplearon elementos formales antiguos, góticos, renacentistas y contemporáneos para crear su opulenta decoración.  

Museo de Bellas Artes

Fue el primer museo de México cuyo único fin era exponer obras de arte. En el año 1934 fue inaugurado el Museo de Artes Plásticas. En ese momento se exhibían esculturas mesoamericanas, grabados mexicanos y murales creados en 1934 por Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Posteriormente, Julio Castellanos, Julio Prieto y Fernando Gamboa (curador y promotor cultural) modificaron la propuesta y le dieron el nuevo nombre de Museo Nacional de Artes Plásticas. Finalmente, en 1968 se le cambió el nombre por el que conocemos. Siete pintores nacionales crearon diecisiete murales para su actual exposición permanente entre 1928 y 1963.  También dispone de un completo programa de exposiciones temporales. Además, ofrece una enorme selección de actividades artísticas.

El Museo de Arte Popular

Puede visitar el MAP, uno de los museos que funcionan actualmente en la ciudad. Aquí se pueden encontrar los elementos más significativos del folclore mexicano. La procesión anual de alebrijes por las calles de la CDMX la ha hecho famosa desde que comenzó en 2007. El último sábado de octubre se celebra una auténtica fiesta tradicional del Día de Muertos. Además del desfile, acoge seminarios y torneos durante todo el año.

El hecho de que el MAP haya promovido el aprecio por el arte popular y artesanal, pensando que merece ser expuesto, investigado y salvaguardado como cualquier otra obra creativa, es algo que hay que destacar y aplaudir. 

Museo de Frida Kahlo

En este museo nació, creció y falleció Frida Kahlo. Es difícil no sentir que ha entrado en su reino cuando entra en la Casa Azul. Verá sus diarios, sus trajes adornados, sus caballetes, sus pasteles y su cama, además de sus obras más conocidas.

Entre 1930 y 1940, Diego Rivera residió en esta casa y se reunió con otros pintores de la Ciudad de México de la época. Sin duda, entrar en ella es una oportunidad para rememorar los logros de los más grandes artistas mexicanos. La colección del muralista y pintor se conserva en una cámara separada en una sección.