Museos en Guadalajara

Una ciudad con mucho que ofrecer en cuanto a cultura es Guadalajara. En su próxima visita, no puede dejar de visitar los museos de Guadalajara.

Instituto Cultural Cabañas

Desde 1810 hasta 1980, el Hospicio Cabañas, también llamado Instituto Cultural Cabañas, sirvió como hogar para huérfanos. Fue inaugurado como Instituto Cultural Cabañas en 1983, sirviendo como sede para la difusión y promoción de la cultura. En su interior cuenta con varias salas para exposiciones temporales y permanentes, una sala de cine y numerosos patios. Su edificio es un ejemplo del estilo neoclásico de Guadalajara.

Los frescos de José Clemente Orozco, conocido artista jalisciense, son uno de los tesoros más emblemáticos del sitio. Orozco completó un proyecto de dos años en 1939, que dio como resultado 57 pinturas que representan diversos periodos de la historia de México. En esta zona también se han expuesto colecciones de Eduardo Sarabia, David Shigley y David LaChapelle.

Museo de las Artes Universidad de Guadalajara

También conocido como MUSA, se creó en 1994 con el objetivo de ofrecer a la comunidad jalisciense un espacio de proyección cultural. El plan era realizar exposiciones de arte contemporáneo con artistas nacionales y extranjeros. Entre las instalaciones permanentes del MUSA se encuentran dos murales de José Clemente Orozco, similares a los del Hospicio Cabañas. David Hockney, Pablo Picasso, Cristóbal, Francis Bacon y Henri Matisse son algunos de los artistas cuyas obras se han expuesto en el pasado.

Museo Regional de Guadalajara

El edificio que hoy alberga el Museo Regional de Guadalajara tiene una rica historia, ya que fue sede del Seminario Conciliar de San José, cárcel y cuartel, colegio de niños y biblioteca. En 1918 se inauguró como museo, aunque con un nombre distinto al actual. En sus numerosas salas se pueden encontrar numerosas colecciones de obras de arte, antigüedades e incluso fósiles que retratan la historia de Guadalajara. El aspecto más identificativo de este museo es su enorme esqueleto, impresionantemente intacto.

Museo de la Ciudad

En 1992 se inauguró el Museo de la Ciudad de Guadalajara. Este espacio está dedicado a la historia, costumbres y tradiciones de Guadalajara. La estructura es una granja del siglo XVIII que formaba parte de un convento de monjas capuchinas. Cuenta con seis salas permanentes dedicadas a la evolución urbana, histórica, antropológica y artística de Guadalajara, así como a sus gentes. También cuenta con otras cuatro salas temporales en las que se exponen obras de artistas jaliscienses.

Museo Trompo Mágico

El Museo Trompo Mágico está dirigido a niños y adolescentes y tiene un ambiente familiar. El objetivo de las exposiciones es estimular la mente y la creatividad de los jóvenes a través del juego y la innovación. Los jóvenes también pueden participar en amenos e instructivos cursos y actos culturales. Todos los niños curiosos disfrutarán con las actividades al aire libre y las exposiciones permanentes del museo.